América Latina y Covid-19: condiciones para una recuperación sostenida.

Una descripción general del impacto de Covid-19 en América Latina comparando el costo económico esta vez con la crisis financiera de 2008-2009 y las posibilidades de un repunte en la región.

La combinación de medidas de distanciamiento social con el colapso de la demanda de productos básicos y los flujos de turismo, más el ya lento crecimiento de la mayoría de los mercados y algunos disturbios sociales que se dirigen a esta pandemia, podrían provocar que hasta 24 millones de latinoamericanos vuelvan a la pobreza.

Los gobiernos han respondido rápidamente a la crisis económica en curso, sin embargo, a pesar de esto, algunos estaban mucho mejor posicionados que otros y tienen más margen fiscal para ayudar a sus ciudadanos.

Mientras tanto, los sistemas de salud en toda la región estaban mal preparados para Covid-19 y están bajo mucho estrés.

Para minimizar el impacto, será necesaria la financiación externa de instituciones como el FMI, mientras que los países deberán mejorar rápidamente una gama de políticas públicas internas y encontrar formas innovadoras de entregar bienes y servicios básicos.

Fuente: The Dialogue

CREEMOS FIRMEMENTE QUE LAPA puede cumplir y superar sus objetivos como el primer programa académico y de creación de capacidad combinado de alto nivel en políticas de salud pública para líderes de organizaciones de pacientes en la región.