10 Enero 2022

Premios de Excelencia en Advocacy en Argentina

Durante los últimos tres años, los grupos de pacientes de la sociedad civil en Argentina han sido una prioridad importante para LAPA en colaboración con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y con el soporte de FIFARMA (Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica). En 2019 y 2020, LAPA trabajó con un total de 50 líderes de organizaciones de pacientes en temas relacionados a cómo generar evidencia para una incidencia política efectiva y otras sesiones de capacitación diseñadas para desarrollar la capacidad a largo plazo de estas organizaciones en políticas públicas de salud.
CAEME destacó la importancia de este trabajo con un artículo publicado en línea en junio de 2021 (ver https://www.caeme.org.ar/asociaciones-de-pacientes-por-que-son-fundamentales/).
A lo largo de 2021 LAPA extendió su compromiso con Argentina al trabajar con 71 líderes de defensa del paciente que representan a 64 organizaciones. El objetivo del programa este año fue incrementar el intercambio de conocimientos entre los grupos sobre el sistema de salud argentino altamente fragmentado, identificar rutas críticas para la navegación de los pacientes para acceder a servicios y medicamentos, generar propuestas de mejora en las políticas de salud y aumentar la comprensión de cómo los enfoques multidisciplinarios son mejores para implementar soluciones.
Dado el alto nivel de compromiso de incidencia de los líderes en Argentina, LAPA instituyó un programa de premios e invitó a las organizaciones a presentar como parte de la asignación curricular proyectos relacionados con la incidencia que están implementando actualmente o les gustaría implementar en base a los aprendizajes de las sesiones de capacitación de LAPA.
LAPA recibió 46 propuestas y pudo otorgar Premios a la Excelencia en Incidencia a cuatro grupos y tres menciones honoríficas. El 6 de diciembre de 2021 LAPA y CAEME entregaron los premios a estas organizaciones y cada ganador tuvo la oportunidad de hablar sobre sus proyectos:
  1. El primer lugar fue para la Federación Argentina de Diabetes (FAD) que en alianza con varias de sus organizaciones miembros están implementando un programa diseñado para ampliar y mejorar los beneficios médicos obligatorios por diabetes en la PMO, que es el sistema de beneficios mínimos incluidos en seguro médico por Obras Sociales. Los miembros de la FAD que participan en el proyecto son la Asociación Carcarañense de Diabetes (ACARDI), la Asociación de Diabéticos de San Nicolás, Asociación de niños y adolescentes con Diabetes de Mendoza (ANADIM), Asociación Roquense del Diabético (ARODIA), Asociación de ayuda y difusión de la diabetes Villa Maria (ASADD), Diabetes es Vida (DIEVI) y la Asociación Regional de Ayuda al Diabético (FRADI).
  2. El segundo lugar fue otorgado a una colaboración de 4 organizaciones relacionadas con el cáncer para encontrar soluciones para pacientes con cobertura de salud pública en la provincia de Buenos Aires para mejorar el acceso a sus medicamentos contra el cáncer durante la pandemia Covid-19. Las organizaciones involucradas son la Fundación Donde Quiero Estar, la Fundación Natalí Dafne Flexer, la Asociación Civil Sostén y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo.
  3. El tercer lugar fue otorgado a AXV - Asociación Civil Adolescentes por La Vida y sus Directores Sebastián Vázquez Montoto y Mariano Schettini por su labor de educación y prevención del VIH / SIDA en jóvenes, así como programas de acceso a medicamentos y servicios para pacientes actuales.
  4. El cuarto lugar fue para la Asociación Civil Niemann Pick de Argentina y su presidente Marcelo Jorge Minotti por la creación de un sistema unificado de seguimiento de síntomas denominado SUSSI mediante el cual los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y / o sus cuidadores pueden tener una mejor supervisión de sus medicamentos, diagnóstico, progresión de la enfermedad y otros factores que son fáciles de actualizar y compartir con los proveedores médicos al instante.
  5. Finalmente, y por último pero no menos importante, se otorgaron menciones honoríficas a: Por Una Vida Libre de ACV (educación, prevención y manejo del accidente cerebrovascular); a MACMA (cáncer de mama) por su trabajo de servicio comunitario durante la pandemia Covid-19 promoviendo el control del cáncer y la detección temprana en barrios vulnerables; ya la Asociación CUIDAR (Cuidado de la diabetes en Argentina) por su trabajo para implementar el Plan Medico Obligatorio PMO para todos.
Para LAPA, ha sido un honor poder trabajar junto a este excepcional grupo de líderes de pacientes en Argentina, tan comprometidos con trabajar para lograr mejoras reales para los pacientes que representan y fortalecer el sistema de salud argentino. Esperamos implementar programas de premios similares para proyectos y propuestas de defensa en otros países a medida que continuamos llegando a más y más organizaciones de pacientes y sus líderes en toda la región.

Video

Galería de Imágenes

Primer Lugar a la Federación Argentina de Diabetes Segundo Lugar a una Colaboración de Organizaciones en Cáncer Tercer Lugar a AXV - Asociación Civil Adolescentes por La Vida (Izquierda)
Cuarto Lugar a la Asociación Civil Niemann Pick de Argentina (Derecha)
Presentación de los Premios en la sede CAEME Mención Honorífica: Por Una Vida Libre de ACV Mención Honorífica: MACMA (Izquierda)
Mención Honorífica: Asociación CUIDAR (Derecha)
Volver →