Acceso Remoto a la Salud
Visión
El Covid-19 y el encierro cambiaron la prestación rutinaria de atención médica en la mayoría de los países y, en respuesta, muchos sistemas de salud públicos y privados adoptaron o ampliaron rápidamente el acceso remoto a servicios que antes solo estaban disponibles en persona. Los servicios de acceso remoto de mayor interés para las organizaciones en el contexto de Covid-19 han sido la telesalud (telemedicina, diagnóstico, manejo de enfermedades), entrega de medicamentos a domicilio (recetas, infusiones domiciliarias) y servicios digitales (herramientas en línea o telefónicas para que los pacientes naveguen por un sistema de atención médica).
Para ampliar con éxito estos servicios, los gobiernos han tenido que perfeccionar o introducir una serie de políticas públicas. Algunas de estas políticas de "acceso remoto" incluyen permitir recetas extendidas para que los pacientes limiten los viajes a la farmacia, permitiendo flexibilidad para la infusión de medicamentos en el hogar, introduciendo o aumentando el reembolso por consultas de telesalud y facilitando el acceso a las tecnologías necesarias para el acceso remoto.
Si bien es seguro que los académicos estudiarán todo el alcance de la experiencia con el acceso remoto en los próximos años, en muchos países se están llevando a cabo ahora debates sobre si las políticas de telesalud y entrega a domicilio deberían continuar en el futuro y en qué medida. Ciertamente, muchas organizaciones de pacientes estuvieron involucrados en las primeras etapas de la pandemia, tanto presionando por políticas de acceso remoto como ayudando a médicos, hospitales y sistemas de salud a organizar su implementación exitosa. Pero a medida que la pandemia comience a disminuir, es probable que tanto la demanda como la oferta de servicios de acceso remoto tengan una tendencia a la baja, ya que muchos pacientes deciden que es seguro regresar a las visitas de atención médica en persona.
Mientras los gobiernos deliberan, los defensores de pacientes deben participar de manera significativa en las decisiones oficiales sobre el mantenimiento de estos canales de acceso remoto en su lugar, la expansión planificada de estos servicios y cómo se configuran en los sistemas de prestación de atención médica existentes.
Sin embargo, si bien el acceso remoto nunca puede alcanzar un pico tan alto como en medio de la pandemia, existe un amplio consenso de que la mayoría de los países buscarán ampliar la disponibilidad y el uso de los servicios de atención médica a distancia. Con el tiempo, los expertos creen que se adoptarán normas de seguridad y calidad, se adaptarán los procesos de reembolso y que la tecnología involucrada será más barata y estará más disponible. Como resultado, tanto los médicos como los sistemas de atención médica que los emplean ofrecerán medios cada vez más sofisticados de atención remota a los pacientes cuando sea clínicamente posible. El asunto para las organizaciones y los pacientes que representan es hasta qué punto esta nueva realidad de los servicios remotos se diseñará teniendo en cuenta la perspectiva del paciente.
La perspectiva del paciente en estas discusiones es invaluable. Más allá de esto, como expertos en áreas de enfermedades específicas, los GAP deben poder colaborar con los médicos y los sistemas de atención médica para coordinar los servicios de telemedicina y / o medicamentos domiciliarios para los pacientes como parte de sus misiones caritativas. Estos son servicios importantes que los PAG deben considerar como parte de la creación de plataformas y programas de navegación de pacientes para los ciudadanos que representan (consulte el kit de herramientas de promoción sobre navegación de pacientes para obtener más información).
Brecha Política
Mientras los gobiernos deliberan, los defensores de pacientes deben participar de manera significativa en las decisiones oficiales sobre el mantenimiento de estos canales de acceso remoto, la expansión planificada de estos servicios y cómo se configuran en los sistemas de prestación de atención médica existentes.
Las organizaciones de pacientes pueden desempeñar un papel importante para garantizar que el acceso remoto y las políticas que los sustentan funcionen bien para los pacientes en las áreas de enfermedad que representan. Los marcos regulatorios y legales deben permitir que estas organizaciones ayuden a coordinar la prestación de dichos servicios en colaboración con médicos, hospitales y sistemas de salud. En la medida en que los servicios de acceso remoto sean elementos de navegación de pacientes, estos servicios prestados por las organizaciones deben ser elegibles para financiamiento o reembolso, según corresponda.
Mensajes Clave
Existen numerosos beneficios potenciales para la telesalud, la entrega de medicamentos a domicilio y los servicios digitales.
Entre ellos se encuentran la conveniencia del paciente y el médico, un mayor acceso a especialistas, una mejor adherencia al tratamiento, llegar a poblaciones lejanas y vulnerables, modernizar los sistemas de información y la infraestructura y aliviar la carga de entornos de atención médica abarrotados.
Muchas organizaciones de pacientes están bien posicionadas para desempeñar un papel educativo más importante en el acceso remoto a la salud.
Por ejemplo, durante las visitas de telesalud, los médicos pueden derivar a sus pacientes a la información de estas organizaciones en línea para recibir educación continua sobre una enfermedad o afección específica. Los defensores de pacientes también pueden usar o reutilizar dicha información para ayudar a preparar a los pacientes antes o después de los encuentros de telesalud.
Las organizaciones de pacientes pueden ayudar a los médicos y a los sistemas de atención médica a evaluar y proporcionar un seguimiento continuo de los servicios de acceso remoto.
La retroalimentación a nivel de paciente sobre telesalud, por ejemplo, puede ayudar a que las consultas para enfermedades específicas sean mejores y/o más eficientes.
Las organizaciones también pueden ayudar a garantizar que los programas de servicios de acceso remoto no se conviertan en nuevas vías para el fraude o el abuso de la atención médica.
Con la entrega de medicamentos o infusions a domicilio, organizaciones de pacientes pueden brindar educación en tiempo real para el paciente y los cuidadores sobre qué esperar, así como sobre la administración y el almacenamiento adecuados del medicamento, o simplemente brindar garantías adicionales en caso de que el paciente o la familia tengan preguntas antes, durante o después de la infusión.
En muchos casos, las organizaciones pueden ayudar a determinar si los pacientes son buenos candidatos para las infusiones domiciliarias, ya que desde una perspectiva clínica y logística, no todos los pacientes deberían ser automáticamente elegibles.
Los servicios digitales para que un paciente navegue por la burocracia de un sistema de salud de manera más eficiente deben diseñarse e implementarse con aportes y comentarios desde la perspectiva de los usuarios, que se pueden recopilar y compartir con los programadores a través de encuestas brindadas por organizaciones de pacientes.
Organizaciones de pacientes pueden actuar como "intermediarios tecnológicos" en los casos en que los pacientes o sus cuidadores requieran acceso temporal o asistencia con tecnología de punta para permitir una consulta de telesalud o, por ejemplo, ayudar a permitir la supervisión en tiempo real de un médico remoto durante una infusión de medicamentos en casa.
Los que defienden pacientes son conscientes de la "brecha digital" basada en la edad y las circunstancias socioeconómicas que limitarán el acceso a los servicios remotos. También pueden ser parte de la solución a profundas desigualdades.
Las inversiones sostenidas en servicios de acceso remoto por parte de los sistemas de salud pública son especialmente críticas para lograr la cobertura universal de salud y asegurar que más ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a la salud sin las barreras que ocurren con las visitas o transacciones en persona.
Habrá la tentación de ignorar o no priorizar los servicios de acceso remoto una vez que la pandemia retroceda y la demanda de los pacientes por servicios en persona repunte.
Pero esta sería una oportunidad perdida si los responsables de la formulación de políticas no envían las señales adecuadas para que continúen las inversiones públicas y privadas de acceso remoto.
La oferta y demanda de telesalud y otros servicios de salud remotos deberían aumentar durante periodos de dificultades económicas, cuando las personas que se enferman tienden a priorizar su empleo sobre sus necesidades de salud inmediatas.
El acceso remoto a la salud puede ayudar a aliviar algunas de las dificultades que muchas personas enfrentarán en los meses y años venideros.
Preguntas y Respuestas
Pregunta
¿Todavia no hay evidencia? segura o completa para asociar el acceso remoto con el valor y la calidad en salud. Algunos médicos y pacientes han defendido estos servicios, mientras que otros no están tan entusiasmados. ¿Por qué organizaciones de pacientes deberían presionar ahora para que haya una expansión de estos servicios?
Respuesta
Existe consenso en que hay limitaciones actuales (por ejemplo, ancho de banda de Internet insuficiente o acceso a dispositivos) y que el éxito y la popularidad del acceso remoto están estrechamente relacionados con el tipo de enfermedad o afección y la gama de servicios clínicos necesarios para la gestión de la calidad. Sin embargo, los sistemas de salud continuarán invirtiendo en la posibilidad y los gobiernos se convencerán con el tiempo de que el acceso remoto ofrece importantes ganancias de eficiencia. Es muy probably que el acceso remoto se integrará más en la prestación de servicios de salud con el tiempo. Las organizaciones de pacientes deben prepararse para esta eventualidad.
Pregunta
¿En vez de expandir servicios nuevos, no deberíamos presionar lo más fuerte posible para que el sistema de atención médica vuelva a la normalidad?
Respuesta
Si bien a todos, en todas partes, les gustaría que los sistemas volvieran a la normalidad tanto como fuera posible, lo "normal" en muchos países se puede mejorar bastante con una expansión en los servicios de acceso remoto. Organizaciones de pacientes deberían ver la pandemia y los servicios de acceso remoto resultantes como una oportunidad. Las capaces de posicionarse bien para ayudar a coordinar los servicios de acceso remoto para los pacientes pueden ofrecer estos servicios como un elemento importante en sus programas para pacientes.
Recursos de Investigación
El Foro Economico Mundial publicó un articulo el 1 de mayo de 2020 sobre la promesa de telesalud en el contexto Covid-19 e iniciatives en varios paises para promover su uso, inclusivo después de la pandemia.
Disponible aquíEste artículo del 21 de mayo de 2020 BMJ Opinion Blog analiza algunos de los desafíos de la telesalud desde el punto de vista de los pacientes en términos de garantizar una experiencia de calidad.
Disponible aquíUn artículo del New York Times del 3 de agosto de 2020 analiza las consideraciones de política de telemedicina en el sistema de atención médica de EEUU. Incluidas las diferentes opiniones de los consumidores y los proveedores de atención médica sobre si los servicios de atención médica virtuales deben hacerse permanentes.
Disponible aquíEn una publicación de blog del 7 de julio de 2020 en The Dialogue, Diana Saez describe varias empresas de telecomunicaciones en América Latina que han ayudado a gobiernos y consumidores con la transición rápida a la educación en línea aumentando la velocidad y el ancho de banda de internet, actualizando los paquetes telefónicos y de datos de los clientes de forma gratuita, ampliando las áreas de cobertura del servicio, subsidiando el acceso a algunas plataformas educativas en línea o permitiendo el acceso fuera de línea. Estas alianzas público-privadas son modelos para extender dicha tecnología a fin de brindar también servicios de acceso remoto a la salud. La publicación está disponible en inglés o español.
Disponible en:En el International Journal of Environmental Research and Public Health de 6 de julio de 2020, investigadores publicaron los resultados de encuestas y entrevistas a médicos en el Líbano sobre su rápida adopción de telesalud en respuesta a Covid-19. A pesar de una mayor apertura de los médicos a la telesalud, persiste la incertidumbre. Se proporcionan recomendaciones para la expansión de la telesalud más allá de la pandemia.
Disponible aquíEl Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile publicó el 14 de abril de 2020 una Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para el uso de Telemedicina durante la epidemia de COVID-19 en Chile. El CENS también publico para pacientes “Consejos para preparar su teleconsulta” y otros recursos de interés.
Disponible aquíEn un artículo publicado en Cadernos de Saúde Pública el 1 de junio de 2020, los investigadores analizan la telesalud en la gestión de Covid-19 en Brasil, así mismo, cómo se podría consolidar la telesalud para mejorar el Sistema Nacional Unificado de Salud (SUS) de Brasil. Una sección del artículo proporciona antecedentes sobre cómo las autoridades reguladoras y legislativas de Brasil se movieron para flexibilizar la telemedicina a medida que la pandemia se apoderaba.
Disponible en Inglés Disponible en PortuguesLos investigadores en Perú describen la evolución del marco regulatorio en el país para promover telesalud en el contexto Covid-19 en un artículo publicado el 8 de agosto de 2020 en Acta Medica Peruana. El artículo describe varias iniciativas en telesalud desarolladas por el Colegio Médico de Perú.
Disponible aquíCitas de la Investigación
1 "Para darse cuenta de los beneficios a largo plazo de la telesalud, las organizaciones deben colaborar y aprender qué funciona bien, dónde, cuándo, por qué y cómo. Los gobiernos deben apoyar a la industria de la tecnología de la salud en el desarrollo y prueba de nuevas soluciones de telesalud que sean a la vez seguras y ágiles. La industria debe trabajar con los profesionales y los pacientes para garantizar la inclusión digital, la seguridad de los datos y soluciones intuitivas, flexibles y adaptadas a las necesidades de los usuarios ... Se debe considerar la carga de la atención impuesta a los pacientes y sus familias, pero los nuevos conocimientos y las competencias pueden empoderar a los médicos, pacientes y cuidadores por igual. Así como COVID-19 ha acelerado la alfabetización digital, también la telesalud puede acelerar la alfabetización en salud".
[Disponible aquí]
2 "El 73 por ciento de los países de América Latina tiene una agenda digital en marcha ... pero solo el 30 por ciento de sus funciones se pueden realizar digitalmente, y antes de la pandemia, solo el 7 por ciento del último contacto de los ciudadanos con sus gobiernos era en línea. Por lo tanto, los gobiernos tienen una gran oportunidad para adoptar e incentivar el uso de nuevas tecnologías y servicios digitales y mejorar los existentes ... su urgencia de establecer canales digitales no es solo una necesidad sino también una prioridad ... los desafíos para la mayoría de los gobiernos no están en el lado tecnológico, sino que involucran recursos económicos y barreras legales. Los gobiernos deben utilizar y aprovechar las herramientas digitales ... con los ciudadanos para brindarles servicios de calidad de manera eficiente".
[Disponible aquí]
3 "Si bien algunos médicos reconocieron estar gratamente sorprendidos por lo fácil que fue cambiar a telesalud, este sentimiento no fue universal. Aquellos menos enamorados de la telesalud explicaron el tiempo que requería el personal para preparar a los pacientes para la telesalud, clasificar los problemas técnicos y cambiar los flujos de trabajo de la clínica. Muchos sintieron que las visitas por video eran a menudo difíciles de implementar debido a desafíos en el paciente (por ejemplo, falta de dispositivos o alfabetización digital) o niveles clínicos. En particular, un tercio de todas las visitas de telesalud en la primavera de 2020 fueron visitas de solo audio (teléfono) a pesar de una clara preferencia por el video. Al respaldar estrategias para mejorar la alfabetización digital, aumentar la usabilidad de la plataforma y llevar dispositivos y banda ancha a poblaciones y entornos de atención médica desatendidos, los formuladores de políticas podrían alentar a los proveedores a revisar la telesalud".
[Disponible aquí]
Videos
Podcast / 34:00 / Español
Entrevista con Merula Steagall - ABRALE
De WebMD / 12:07 / Inglés
Coronavirus en contexto: el futuro de la telesalud.
Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF) / 3:07 / Inglés
6 consejos para visitas de telesalud.
Ingmedica / 7:57 / Español
Telemedicina cómo funciona.
LaTercera / 3:55 / Español
El rol de la Telemedicina en tiempos de crisis.
CNBC Television / 3:58 / Inglés
El coronavirus crea nuevas oportunidades para que los pacientes prueben la telemedicina.
CENS Chile Webinar / 1:59:41 / Español
Pacientes protagonistas de le teleconsulta.
Global Health Intelligence / 1:28:45 / Inglés
La potencial de Telemedicina en América Latina durante la crisis del COVID-19 y más allá.
Tweets Sugeridos
La telesalud ha ayudado a miles de pacientes a seguir el ritmo del tratamiento durante la pandemia. Debemos continuar expandiendo estos servicios de salud remotos y hacerlos permanentes.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
Los defensores de los pacientes ayudan a que la telesalud sea posible y exitosa, especialmente para los más vulnerables. Pedimos a los médicos, hospitales y todos los demás proveedores de estos servicios que trabajen con las organizaciones de pacientes para crear programas de salud remota de calidad.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
Los médicos y enfermeras de telesalud reciben capacitación sobre cómo realizar teleconsultas. Los pacientes que pueden tratarse de forma remota también deben estar debidamente equipados y educados para este nuevo modo de prestación de atención médica. Los defensores de los pacientes pueden ayudar.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
Con la infraestructura adecuada, podemos ampliar el acceso y, al mismo tiempo, asegurarnos de que los pacientes reciban atención de calidad y los medicamentos adecuados en casa cuando sea clínicamente posible. Invirtamos en hacer de la telesalud una realidad futura para todos.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
No se aprovechará todo el potencial de la telesalud y otras formas de servicios de salud a distancia hasta que los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles tengan voz y participación en el diseño, desarrollo y ejecución de estos programas.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
A pesar de las limitaciones, hemos aprendido a trabajar desde casa y a conectar a nuestros hijos con las escuelas de forma remota. La telesalud puede ser complicada, pero igualmente posible. Es una oportunidad perdida si no continuamos ahora expandiendo los servicios de salud remotos.
#telesalud #telemedicina #saluddigital #teleconsulta #telehealth #telemedicine #telehealthservices #mhealth
#Hashtag
Modelo de Carta de Defensa para una Coalición de Organizaciones
Estimado AAA (insertar nombre responsable de la toma de decisiones/políticas):
Los abajo firmantes son líderes de varias organizaciones de la sociedad civil basadas en pacientes en BBB (insertar país). Le escribimos para animarle a participar en la expansión de los servicios de salud a distancia para los pacientes que representamos y para todos los CCC (insertar ciudadania).
Como Usted sabe, la rápida expansión de los servicios de salud remotos, como la telemedicina, la entrega de medicamentos a domicilio y las infusiones de medicamentos a domicilio, ha sido un avance positivo para los millones de pacientes que no pudieron acceder a los servicios de salud en persona debido al bloqueo de la pandemia. Pero los beneficios de estos servicios van mucho más allá de limitar la exposición al coronavirus y al Covid-19.
Cuando se implementan cuidadosamente, los servicios de salud remotos suelen ser más convenientes para médicos y pacientes, pueden ayudar a aumentar el acceso a especialistas donde hay pocos, pueden conducir a una mejor adherencia al tratamiento, pueden ser un catalizador para modernizar los sistemas de información y la infraestructura de datos y pueden ayudar a aliviar la pesada carga del hacinamiento de clínicas y hospitales. Desde una perspectiva más general, si ampliamos los servicios de acceso remoto en nuestros sistemas de salud pública, podemos alcanzar y mantener mayores niveles de cobertura universal de salud y asegurar que más ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional a la salud con menos barreras de acceso.
También es importante que sepa que las organizaciones de defensa de los pacientes aquí en BBB (insertar país) están bien posicionadas para colaborar con las autoridades gubernamentales, médicos, enfermeras y otros actores comunitarios para expandir los programas de acceso remoto a la salud. Podemos ayudar a educar a los pacientes con enfermedades o afecciones específicas sobre qué esperar de las consultas de telesalud o prepararse adecuadamente para las infusiones de medicamentos en el hogar. Podemos ayudar a evaluar y monitorear los servicios remotos en busca de calidad y mayor eficiencia, y/o asegurarnos de que estos servicios no se conviertan en una nueva vía de fraude o abuso. Nuestras asociaciones también pueden ayudar a asesorar sobre la mejora y expansión de las soluciones digitales para que los pacientes y los ciudadanos completen transacciones relacionadas con la atención médica en línea o por teléfono.
Por supuesto, también somos muy conscientes de la actual "brecha digital" en la que determinadas poblaciones como las personas mayores y/o las que tienen menos medios económicos tienen menos acceso que otras a la tecnología y equipos necesarios para acceder a servicios remotos. Nuestras asociaciones están interesadas en trabajar con usted y con todas las partes interesadas en formas de garantizar que la telesalud y otros servicios no agraven las inequidades en salud. Muchas de nuestras asociaciones han ayudado a pacientes con bajos recursos económicos a obtener acceso temporal a la tecnología para realizar visitas virtuales de telesalud exitosas o para la entrega a domicilio de infusiones de medicamentos.
De hecho, creemos que hacer que los servicios de salud remotos sean más permanentes ahora como parte de nuestro sistema de atención médica en BBB (insertar país) y expandir las ofertas de servicios remotos a más personas es necesario para aliviar parte de la carga de los tiempos económicos difíciles, para que muchos de nuestros ciudadanos lo sientan ahora y lo experimenten en un futuro cercano cuando la pandemia se desvanezca. Como saben, muchas familias priorizan el trabajo y la seguridad sobre su salud cuando se enfrentan a situaciones económicas difíciles. Ha llegado el momento de que puedan acceder a los servicios de salud de forma remota.
Nuestras organizaciones están a su disposición para su posterior discusión y consideración. Por favor comuníquese con DDD (insertar nombre de contacto) por correo electrónico (insertar correo) o por teléfono (insertar numero de teléfono) en respuesta a esta carta o si tiene alguna pregunta.
Sinceramente,
(Nombre)
(Organización)
(Firma)
...repetir para el número de firmas según sea necesario...
Modelo de Declaración de Posición de una Coalición para los Medios
Como defensores de los pacientes, nuestras organizaciones ayudan a los pacientes que padecen enfermedades discapacitantes y potencialmente mortales que requieren tratamiento y atención continuos. Durante la pandemia de Covid-19, brindamos educación a las comunidades en riesgo, ayudamos a los pacientes a navegar por el sistema de salud para acceder a la atención necesaria y continuamos apoyando a los pacientes con sus necesidades de salud emocional y mental durante estos tiempos difíciles.
Un "lado positivo" importante de la pandemia ha sido la rápida expansión de los servicios de salud remotos, como la telemedicina, la entrega de medicamentos a domicilio y las infusiones de medicamentos a domicilio. Esto ha permitido a muchos pacientes acceder a los servicios de atención médica necesarios desde la relativa seguridad de sus hogares y ayudó a limitar la exposición al coronavirus y al Covid-19.
A medida que salimos de lo peor de la pandemia, existirá la tentación de ignorar o no priorizar los servicios de acceso remoto a la salud una vez que repunte la demanda de los pacientes por servicios en persona. También puede resultar difícil para un sistema de salud con recursos más limitados que antes invertir en la expansión de dichos servicios. Pero perdemos una oportunidad importante si optamos por ignorar la expansión continua.
Necesitamos que nuestros responsables políticos envíen las señales correctas para continuar las inversiones públicas y privadas en servicios de acceso remoto a la salud. Necesitamos que todos los interesados en la salud (el gobierno, los legisladores, los médicos y los pacientes) trabajen juntos ahora para establecer el equilibrio adecuado. Cuando se implementan cuidadosamente, los servicios de salud remotos son más convenientes para médicos y pacientes, pueden ayudar a aumentar el acceso a especialistas médicos donde hay pocos, pueden conducir a una mejor adherencia al tratamiento, pueden ser un catalizador para modernizar los sistemas de información y la infraestructura de datos de salud, y pueden ayudar a aliviar la pesada carga del hacinamiento de clínicas y hospitales.
Los servicios de salud remotos también pueden ayudarnos a alcanzar y mantener mayores tasas nacionales de cobertura universal de salud y garantizar que más ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional a la salud de manera más efectiva con menos barreras de acceso.
Las organizaciones de defensa de los pacientes de la sociedad civil, como la nuestra, están bien posicionadas para colaborar en la expansión de los programas de acceso remoto a la salud. Podemos ayudar a educar a los pacientes con enfermedades o afecciones específicas sobre qué esperar de las consultas de telesalud o prepararse adecuadamente para las infusiones de medicamentos en el hogar. Podemos ayudar a evaluar y monitorear los servicios remotos en busca de calidad y mayor eficiencia, y/o asegurarnos de que estos servicios no se conviertan en una nueva vía de fraude o abuso. Nuestras asociaciones también pueden ayudar a asesorar sobre la mejora y expansión de las soluciones digitales para que los pacientes y los ciudadanos completen transacciones relacionadas con la atención médica en línea o por teléfono.
Nuestras asociaciones también están interesadas en encontrar formas de garantizar que la telesalud y otros servicios no agraven las inequidades en salud. Existe una "brecha digital" significativa en la que determinadas poblaciones, como las personas de edad avanzada y/o las que tienen menos medios económicos, tienen menos acceso que otras a la tecnología y los equipos necesarios para acceder a servicios remotos. Mientras buscamos expandir las ofertas de salud remota, juntos debemos asegurarnos de que incluso los más vulnerables entre nosotros puedan acceder a esos servicios.
Finalmente, ahora es el momento de trabajar juntos en la expansión de los servicios de salud remotos precisamente debido a los difíciles tiempos económicos que enfrentamos, potencialmente durante varios años por venir. Cuando las personas que se enferman comienzan a priorizar sus trabajos y recursos limitados sobre sus necesidades de salud inmediatas, el acceso remoto a la salud puede ayudar a aliviar parte de esta dificultad.