Nuestra Historia

Los orígenes de la Academia Latinoamericana de Pacientes.

2007

En 2007 creación del Programa de la Universidad del Paciente.

2009

En año 2009 fue premiado por el American Cancer Society en mejores prácticas del ONG en América Latina.

2018

Después de casi 10 años de trabajo intentando articular la participación de todos los actores, gracias al apoyo de FIFARMA, en 2018, se lanzó la Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA) cumplió su objetivo principal de identificar y proporcionar oportunidades de participación y articulación al mas alto nivel para líderes de pacientes de América Latina.

Inspirados en el exitoso programa de capacitación de la European Patient Academy (EUPATI), LAPA organizó sus sesiones de entrenamiento y a fines de 2018, 46 líderes de organizaciones de pacientes de 14 países de la región habían participado en las actividades y sesiones presenciales de LAPA, realizadas en Miami, Lima y Sao Paulo.

2019

En 2019, LAPA buscó expandir sus esfuerzos para continuar brindando oportunidades a los "pacientes expertos" generando espacios de entendimiento e intercambio académico, que pueden contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en toda América Latina para que a su vez pudieran responder mejor a las necesidades del público al que sirven.

LAPA desarrollo sesiones de entrenamiento en temas sofisticados relacionados con Economía de Salud, Regulaciones y Acceso a la Innovación y con la participación de todos los actores, Academia, Industria, Gobierno y Sociedad Civil en Argentina, Colombia y Chile, se realizaron los programas académicos diseñados específicamente para cada país y adaptados a las necesidades de los defensores locales de pacientes después de una consulta y mapeo de prioridades.

2020

En 2020 LAPA trabajara bajo el mismo modelo y dará sostenibilidad a sus programas intentando apoyar mediante grants a los programas mas innovadores para fortalecimiento de sus graduados que han acreditado expertice y conocimiento para trabajar de la mano con todos los actores del sistema generando un involucramiento real de los pacientes expertos en la toma de decisiones y apoyando de forma propositiva al mejor desarrollo y sostenibilidad de los sistemas de salud. Contribuyendo con nuevos modelos de salud más articulados y más participativos.

Nuestros embajadores que ya son 98 pacientes expertos entrenados y acreditados están trabajando en toda la región Latinoamericana.

2021

En 2021 programas de fortalecimiento a través de la plataforma virtual ya son 232 organizaciones de pacientes acreditadas.